Martes 30 de octubre

Pues mi último día en Palmar ha llegado. Sin duda alguna los sentimientos están a flor de piel… y los niños no saben mantener un secreto. Pues una fiesta “sorpresa” me esperaba sin saberlo y ha sido realmente preciosa. Una experiencia increíble que pone fin pero con un sentimiento muy claro, esto solo acaba de empezar. 

CAMINOSsinplástico siempre va a estar en el corazón de esta comunidad y de cada uno de los niños con los que hemos trabajado, y aunque no estemos físicamente aquí, estaremos cada vez que ellos quieran en sus recuerdos. 

Muchas gracias a la Asociación de Desarrollo por dejarme disfrutar de cada uno de vosotros sin condición, por enseñarme a vivir de manera diferente, y por dejarme plantar como vosotros decís “una semilla dentro de cada uno de ustedes. 

Les voy a extrañar mucho más de lo que ustedes imaginan…

Mar.

c845a1a9-7873-44b3-bfc1-f4b6d8f81aa2.JPG

Lunes 29 de octubre

¡RECOGIDA HUMEDAL TÉRRABA-SIERPE!

Hoy ha sido un gran día y todo ha salido genial. Llevamos semanas organizando este evento, donde han participado finalmente 37 personas de diferentes instituciones. Cuatro lanchas hemos salido de Sierpe con el fin de limpiar el humedal que es la casa y la fuente de ingresos para mucha de esta población y que lamentablemente en estos días de lluvia se llenan de residuos. Hemos vuelto a Isla Guarumal donde ya estuvimos hace menos de un mes… y es increíble ver como los plásticos vuelven a ser los protagonistas de nuestro humedal. También hemos ido a boca sierpe, donde el panorama ha sido el mismo, pero menos mal que hemos sido un grupo genial y super motivado y hemos recogida nada más y nada menos que… 1118 kg de plástico!!! Toda una embarcación llena de plásticos hasta arriba, donde el capitán casi no podía ver y lo hemos enterrado en bolsas… Muchas gracias a Ministerio de Salud, Minae, Municipalidad, Ice, UNED y a la Perla del Sur por hacer un éxito de esta actividad. 

IMG_9162.JPG

Domingo 28 de octubre

¡A comer pizza y pollo y a patinar! 

Después de la sorpresa de ayer y como despedida… me he llevado a todos los niños a comer y patinar a Palmar Norte. Hemos ido a un lugar donde sirven pizzas y pollo y… ¡es libre de plásticos! Pues están comprometidos a no utilizar plásticos de un solo uso. 

Hemos llegado un poco antes de la hora de apertura de la pista de patinaje, así que hemos esperado jugando al escondite inglés, la papa caliente y otros juegos para entretener a los niños que estaban impacientes por patinar. La mayoría de ellos nunca había patinado y yo temía volver con los niños a trozos, pero lo cierto es que son de goma y además aprenden demasiado rápido, sobre todo los más pequeños que después de poco más de una hora ya mantenían perfectamente el equilibrio y se han dicho adiós a las andaderas. Lo cierto es que lo hemos pasado demasiado bien y creo que es un día que los niños NUNCA van a olvidar, así que ha merecido la pena realizar esta actividad. 

IMG_2856.JPG

Sábado 27 de octubre

Los más pequeños sorprenden a Mar. Y es que lo niños son capaces de mucho más d elo pensamos. La cuenta atrás de Mar ya ha comenzado y todos los niños lo saben, así que por decisión propia de ellos han decidido sorprenderla y organizarse para recoger basura ellos solitos… y después de más de una hora de recogida, la han llevado a ver todo lo que habían recogido y ella se ha quedado a cuadros. Los niños son el eje del cambio y para nosotros, un acto así es un triunfo total del proyecto. Después nos hemos ido a jugar con ellos al parque, y Mar ha tenido que acompañar a casa a todos los niños pues el barro ocupaba todo nuestro cuerpo… ¡nos encanta jugar con el barro cuando la lluvia llega! 

IMG_5627 3.PNG

Viernes 26 de octubre

¡NOS VOLVEMOS PERIODISTAS!

Y es que la financiación como sabéis es super compleja de conseguir, así que las tres fundadoras del proyecto (Ana, Clara y Mar) pelean cada día por seguir haciendo crecer este proyecto y continuar realizando actividades. Así que hoy nos hemos grabado cada una en una parte del mundo (ya sabéis que Ana y Clara están en Madrid y yo, Mar, en Costa Rica). Y no nos ha salido mal, pero tenemos mucho que mejorar frente a la cámara pues nos ponemos super nerviosas!!! Yo he elegido el precioso Parque de las Esferas que tenemos enfrente de casa… ¿os gusta el fondo?

IMG_5628.jpg

Jueves 25 de octubre

¡PREPARAMOS ACTIVIDADES!

Hoy ha sido un día de preparación de actividades, sobre todo de la actividad fijada para el próximo lunes de recogida múltiple en el HUMEDAL TÉRRABA-SIERPE. Son muchas las instituciones que se están apuntando a participar y todo tiene que salir bien… así que he dedicado el día a confirmar personas y logística para que todo salga fenomenal! 

IMG_5629.jpg

Miércoles 24 de octubre

¡ACTIVIDAD CON TAPONES!

Seguimos teniendo muchos tapones de las recogidas realizadas y nuestra tortuga de colores fue todo un triunfo, así que pensamos que los niños de Palmar podrían realizar su propia tortuga de colores y que la colocaran en algún lugar de la comunidad como recuerdo y reivindicación y la verdad es que pensaba que no serían capaces de hacerla igual de bien que nosotros… pero una vez más los niños me dejan realmente impresionada!

IMG_9432.JPG

Martes 16 de octubre.

DÍA DE TRABAJO EN LA PANZONA.

 

La PANZONA, es una de las plazas más importantes de Palmar Sur, donde los niños juegan y hacen muchas actividades. ¿Os acordáis de la actividad de pintar las piedras de hace unas semanas? Pues justo allí he ido junto a las mujeres de la Asociación de Desarrollo para ayudarlas a limpiarla y mantenerla en perfecto estado para que los niños puedan jugar allí tranquilos. ¡ESTAS MUJERES SON REALMENTE HEROES!

Imagen 1 (1).png

Lunes 15 de octubre.

Hemos vuelto a subir la montaña de Palmar aprovechando que hoy es festivo aquí en Costa Rica… vamos a echar mucho de menos esta montaña, sus vistas y la tranquilidad que nos genera cuando la vemos. A veces tiene nubes bajas que la hacen estar realmente bonita… Por la tarde hemos recibido a nuestros amigos de IMARES, de la Universidad de Costa Rica y que tanto apoyo nos están dando para la evolución de los proyectos. Vamos a trabajar dos días con ellos para la instación del DOPLLER y el sensor de presión, todo ello para sacar el estudio de corrientes en el que estamos trabajando.

Imagen 6.png

Domingo 14 de octubre.

Hoy ha sido un día muy tranquilo en CENCECOOP trabajando. Después de unos días de lluvia el sol ha salido y parece que el cuerpo y la mente nos lo estaba pidiendo… Estamos trabajando en un convenio muy importante con la Municipalidad de cara a sacar nuevos proyectos para los próximos años y hoy ha sido un día dedicado prácticamente a ello, junto al trabajo de redes sociales que también requiere mucha dedicación. Solo he descansado durante un ratito para jugar con los tapones recogidos en Isla Guarumal… a ver que os parece lo que he hecho!

Imagen 3 (1).PNG
Imagen 0.png

Sábado 13 de octubre.

¡PRIMER TALLER DE RECICLAJE DE PALMAR SUR!

 

Queremos conseguir que la comunidad de Palmar Sur sea la primera en llevar a cabo una gestión de residuos acorde a lo que la Municipalidad propone. Y es que existe cierta infraestructura municipal de recogida de residuos… y, sin embargo, no nos hemos encontrado con ninguna familia que esté reciclando. Así que hemos decidido dar un pequeño taller donde sensibilizar a la población y que aprendan de manera divertida a reciclar. El resultado ha sido genial, abriendo un debate posterior para proponer mejoras al sistema en función de lo que comunidad quiere y llegando a propuestas geniales por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Sur, que nos va a ayudar a continuar con este proyecto y están entusiasmados con ser el ejemplo para otras comunidades.

 

Imagen 4.png

Viernes 12 de octubre.

Mañana Mar va a impartir un taller de reciclaje para la población de Palmar Sur, así que ha pasado el día preparando este taller que tan importante es para esta comunidad. Y aunque aún quede para la navidad… nuestra mamá tica quería ir con ella a comprar decoración de navidad que iban a traer en la tienda Americana del pueblo… así que nos hemos ido de compras de navidad a última hora. Mar no se acostumbra a esto de ver la navidad en manga corta y con ropa de verano… pero ¡esto es Costa Rica!

 

Imagen 2.png

Jueves 11 de octubre.

Hoy ha sido un día de trabajo tranquilo en CENECOOP, donde nuestro compañero ha sido el ordenador y una lluvia durante todo el día que ha mantenido las ganas de quedarse en casa trabajando. Además, Mar ha aprovechado para generar algunas imágenes con los microplásticos que sacamos en Playa Tortuga… una tortuga, un delfín y un microplastic. Y sí, todas estas partículas que parecen super bonitas creando estas figuras estaban en el mar, y han podido ser ingeridas por miles de especies… hemos conseguido retirar estas pero… ¿cuántas puede haber en el mar?

Imagen 3.PNG

 

Miércoles 10 de octubre.

¡TERCER DÍA DE TRABAJO EN ISLA DEL CAÑO!

 

Carlos y Mar han realizado su tercera entrada a la Isla hoy, pero se han separado en las tareas. Mar se ha quedado trabajando en tierra y Carlos a hacer su tercera inmersión.

Estos días están siendo bastante lluviosos, lo que hace que los plásticos sean más y más abundantes en su llegada tanto a la Isla como al Parque Nacional, lo cual nos da una información muy valiosa para el estudio de corrientes que estamos realizando… y es que los ríos colindantes son unos de los más sospechosos en el vertido de todos los materiales que nos encontramos por estas reservas naturales.

Mar ha realizado un reconocimiento de la playa donde está la caseta, que estaba repleta una vez más de botellas plásticas, chanclas, corchos y como no… dos refrigeradoras!

Carlos ha realizado inmersiones en El Ancla y El Barco, siendo la primera la más idónea para esa primera línea de amarre que queremos instalar en la Isla. El tiempo en superficie ha sido bastante complicado por viento y lluvia, sin embargo, bajo unos metros… el mar parecía estar precioso!

Más tarde nos hemos refugiado en el Humedal, donde hemos realizado una de las muestras de calidad de agua donde medimos PH, salinidad, sólidos disueltos y temperatura. Estos parámetros y la evolución de los mismos en el tiempo nos van a ayudar a comprender los efectos de cambio climático.

Imagen 1.png

Martes 9 de octubre.

¡DÍA DE REUNIÓN EN SIERPE!

 

Hoy hemos ido a comer a donde Don Jorge para tratar de cerrar varios trabajos que tenemos en marcha con él, y nos han acompañado Don Edgar y Katia.  Además, es el último día de Christian por aquí… así que le hemos ayudado a preparar todas las cosas, a imprimir fotos para los niños como regalo, y a decir adiós a tanta gente que tanto cariño al más pequeño del equipo de CAMINOSsinplástico…

 

Christian, gracias por venir y querer participar con tanto cariño y entusiasmo en el proyecto. Por ser el referente de muchos niños que te miraban con admiración, por sacar videos tan espectaculares con tu dron, y por ser un niño en muchas ocasiones para hacernos reír y hacer pequeños los problemas. Siéntete orgulloso por todo lo que has dejado aquí… y ya sabes, Palmar Sur te espera con los brazos abiertos!!

 

IMG_4149.jpg

Lunes 8 de octubre.

Como con el resto de compañeros… hoy hemos decidido hacer lo que Christian quiera ya que son sus últimos días en Costa Rica, y su petición ha sido pasar la mañana en Playa Ventanas, así que Mar y él han pasado la mañana en esta curiosa playa que realmente tiene unas ventanas preciosas por las que entra el mar, creando un paisaje que atrae a mucho turismo. Pero como no podemos quitarnos el problema de plásticos de nuestro entorno… hemos entrevistado a un compañero que hemos encontrado que estaba velando por el mantenimiento de esta playa. La Asociación de Desarrollo Integral de Ojochal es la encargada de este mantenimiento de playa, lo que hace que sea una playa con Bandera Azul y los residuos que llegan vía marina o que los turistas dejan allí se recojan a diario. Además, Reserva Playa Tortuga (de la que ya os hemos hablado en días anteriores), realizan una limpieza mensual aquí también… y así entre todos mantienen la playa limpia!! Y aún así, hemos encontrado plásticos… que paisaje tendría esta bonita playa sin esta asociación…??

IMG_4147.PNG

Domingo 7 de octubre.

Todos los plásticos pequeños que recogimos ayer en playa hermosa estaban llenos de arena, así que la mejor ayuda que tenemos para limpiar todas esas partículas son los niños de Palmar. Ellos vienen todos los días a vernos y están deseando que le digamos qué hacer para quedarse un rato en casa con nosotros, así que se han quedado más de una hora ayudando a Mar a limpiar todas esas partículas y hemos hecho nuestro primer directo en Instagram!! Aún no estamos muy familiarizados con esos directos pero vamos a intentar estarlo más porque es muy divertido y además nos comunicamos con los chicos que ya están en España y a los niños les pone muy felices.. así que ha sido el primero de muchos!!

IMG_4146.PNG

Sábado 6 de octubre.

¡RECOGIDA DE MICROPLÁSTICOS EN PLAYA HERMOSA!

 

Hoy Carlos, Christian y yo hemos ido a Playa Hermosa para recoger todos los microplásticos o plásticos más pequeños que encontráramos en la playa. Y es que la primera vez que visitamos esta playa nos quedamos muy tristes de ver esas partículas pequeñas que son cada vez más comunes en nuestras playas y que tanto están afectando a la vida marina. Llevamos unos días de bastante oleaje y hemos encontrado menos plásticos pequeños que la primera vez que estuvimos por aquí lo cual nos alegra… pero qué ha pasado con todos las partículas que vimos aquel día? La marea se los ha vuelto a llevar para colocarlos en otro lugar? Ya están detro de esas ballenas que vienen a las costas ticas a criar y reproducirse… quizá sea mejor no pensarlo y recoger todo aquello que veamos, que nos ha dado para llenar dos botellas!!! Además de encontrarnos con una puerta de una refrigeradora que parecía darnos la entrada a un pequeño humedal… de locos!

IMG_4900.JPG

Viernes 5 de octubre.

Hoy ha sido un día gris en todos los sentidos, nuestros compañeros Dani y Gonzalo regresan a España y nos van a hacer demasiada falta… Además, estamos pasando una especie de efecto climático de mucha lluvia debido a las bajas presiones de la zona de caribe, que produce una especie de succión en esta costa pacífica y llevamos más de 24 horas en las que no para de llover. Hemos aprovechado este día gris para trabajar en CENECOOP ya que el trabajo de oficina, aunque dediquemos todos los días un poco… ¡se acumula! Así que este día ha sido bastante completo de trabajo y así vamos a entrar en el fin de semana mucho más relajados.

Gonzalo, gracias por tu bondad y generosidad constante. Es genial trabajar con gente dispuesta a todo y que desprenda tanto corazón en todo lo que hace. Eras el único al que no conocíamos de nada al comienzo de este viaje y ha sido una verdadera sorpresa descubrirte durante estos dos meses. Sin duda alguna, las mejores risas han sido con tus comentarios que nadie se esperaba y nos has hecho reír como niños… muchas gracias por formar parte de esto Gonzalo!

Dani, nuestro pequeño remolino que todo lo revuelve al pasar. Dani es energía constante y ha sido uno de los principales motores durante estos meses. Gracias por tu fuerza y tu buen rollo, por trepar arboles como un mono, por reírte de todo como lo haces, por soportar a “tu jefa” y por ser TONIÑO, que tanto nos ha hecho disfrutar en las giras al Parque Nacional de Corcovado. No sé que como vamos a poder estar aquí sin ti.. un abrazo Dani!!

IMG_6703.JPG

Jueves 4 de octubre.

¡SEGUNDA RECOGIDA EN PALMAR SUR!

Hoy ha tenido lugar la segunda recogida en Palmar Sur. La asociación de desarrollo de palmar sur va a realizar dos limpiezas mensuales en el pueblo, pero hoy ha sido una recogida muy bonita ya que todos los participantes estrenaban su camiseta de PALMARSURsinplástico y no podían estar más guapos. La recogida se ha realizado en las zonas más conflictivas del pueblo, donde la presencia de basureros es prácticamente inexistente y donde la población tira la basura al suelo para en algunos casos, quemarla. Estamos seguros que muchas familias van a cambiar su percepción sobre sus actos cuando vean a la asociación trabajando por una comunidad limpia, donde tanto los mayores como los pequeños reclaman un lugar limpio en el que vivir. Todas estas recogidas nos vienen genial para identificar aquellos núcleos que peor están gestionando los residuos y trabajar en estas zonas con talleres de reciclaje y cambio del entorno para que no se tire basura en esos puntos… y claramente, ¡ya tenemos detectados los principales focos en los que actuar!

Y sí, como podéis ver en la foto… ¡nos hemos empapado! Pero esto no es un problema en este país tropical, si llueve se continúa trabajando, jugando o… ¡recogiendo basura!

IMG_2265.JPG