1ª Batida de Limpieza CAMINOSsinplástico

El pasado día 18 de Noviembre el equipo de CAMINOSsinplásticos junto con un montón de voluntarios tanto de la escuela como de Greenpeace y vecinos de Talamanca nos organizamos para hacer una batida de limpieza por el pueblo. Era la primera vez que organizábamos una actividad de este tipo y no pudo salir mejor!! Entre más de 90 voluntarios conseguimos recoger cerca de 1000 kg de basura en tan solo 2 horas. Piezas de coche, neveras, chancletas, ordenadores y muchísimo plástico que ya no están en la ribera del Jamara y por el pueblo sino que han ido a un punto limpio para ser correctamente tratados. 

d765d334-9664-4ff7-9154-f227abe9d263.jpg
3d835a66-76d9-43fe-874e-aafcfd481297.jpg

Y el día anterior tuvimos un acto de sensibilización con los habitantes de Talamanca, un concierto en el que intercalamos “conferencias en píldoras” describiendo nuestro proyecto y los efectos nefastos del uso indiscriminado de plásticos de un solo uso. Además, con un reto especial “el bar sin plásticos” con todos los productos sin plásticos de un solo uso ¡incluso en la compra! y salvo algún casi-imposible, como el hielo que fue un regalo y vino en bolsas ¡¡¡¡lo conseguimos!!!!

🇨🇷Recogida Humedal Térraba-Sierpe 🇨🇷

Para nosotros ha sido una de las actividades más importantes llevadas a cabo en Costa Rica. Después de varias semanas organizando esta actividad, hemos conseguido que 33 personas de diferentes instituciones participen en una recogida múltiple en el Humedal Térraba-Sierpe. Esta vez, y muy a nuestro pesar, no hemos podido realizar caracterización de todo lo que hemos recogida… pero que si lo hemos pesado y ATENCIÓN porque hemos conseguido retirar nada más y nada menos que 1118kg de residuos del mar, donde un porcentaje bastante alto pertenece a plásticos. Muchísimas gracias a todas estas instituciones que han querido poner su granito de arena a este grave problema… Ministerio de Salud, MINAE, Asada de Palmar Sur, ADI Palmar Sur, ICE, Municipalidad, Perla del Sur… ¡MUCHAS GRACIAS!

IMG_4571 2.JPG

COLABORACIÓN CON OTRAS INICIATIVAS DE REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS

El pasado 9 de octubre se realizó una reunión, a instancias de CAMINOSsinplástico, que convocó a diferentes iniciativas orientadas a la reducción del consumo de plásticos de un sólo uso en España, entre otras, efectogreen; byebyestraws; 4eco; sinplásticoshop; becompost; redequojoven; laecocosmopolita; unpacked y zerowastexarxa. Su objetivo era reforzar el esfuerzo individual de cada entidad, mediante el conocimiento mutuo y la búsqueda de sinergia. Para empezar, se propuso el diseño de un manifiesto conjunto en el que nos presentemos como un movimiento social conjunto y en el que se exija políticas de reducción de plásticos de un solo uso muy concretas. Entre otras, la exigencia a las universidades públicas españolas de desarrollar estrategias a corto plazo para la reducción de plásticos efímeros en sus instalaciones, especialmente en sus comedores. También, la petición a los gestores de espacios públicos de alta concurrencia de la instalación de fuentes de agua (como por ejemplo en las estaciones de metro. En metro de Londres lo ha hecho!!).

Seguimos trabajando en esta propuesta y valorando las opciones para darle visibilidad.

Eliminación de plásticos en la cafetería de la Escuela de Caminos

Este nuevo curso se ha estrenado con un cambio en la concesión de cafetería. La antigua concesionaria Vega, todo un clásico en la Escuela, con quien vinimos trabajando el curso pasado en la reducción de su oferta de plásticos, no ha renovado su contrato este año. Así, Colectividades Ramiro se ha hecho cargo de nuestra cafetería al presentar una oferta técnica y económica competitiva. Entre otros aspectos, su oferta atendía la cláusula de mejora que CAMINOSsinplástico había logrado incorporar en el pliego de adjudicación para la reducción de plásticos. Así, su oferta manifestaba de forma explícita su compromiso por eliminar gran parte del plástico ofertado en cafetería. Nada más lejos de la realidad, ahora se oferta mucho más plástico que hace un año y no parece que haya ningún interés por parte de la empresa para cambiar esta realidad. El menú incluye bebida, a menudo una botella de plástico de agua; los cubiertos vienen en bolsitas de plásticos; también los panecillos (que a veces traen bolsas del triple del tamaño del pan). Incluso llegaron a eliminar las jarras de agua durante las primeras semanas de servicio. Ante este panorama, muchos fueron los que nos contactasteis mostrando vuestra indignación y animándonos a "hacer algo". Nosotros ya nos habíamos reunido en el mes de julio con el CEO de Colectividades Ramiro para ofrecernos a trabajar con él. Una reunión desalentadora que vislumbraba lo que se nos venía encima. 

Así, hace unas semanas, organizamos una recogida de firmas para solicitar el cumplimiento de su contrato, en particular, de la cláusula de mejora para la reducción de la oferta de plásticos de un solo uso. También, en esa misma recogida de firmas, pedimos a la escuela que haga cumplir el contrato, así como que instale las prometidas fuentes de agua para incentivar el llenado de botellas reutilizables.

Hasta la fecha (solo en un mes) llevamos más de 700 firmas y el número no para de crecer.

El pasado miércoles 24, en un evento organizado en la Escuela de Agrónomos para la transición hacia comedores más sostenibles en la Universidad, al que al que CAMINOSsinplástico fue invitado, tuvimos la ocasión de explicar a todos los asistentes la situación de nuestra cafetería. Casualmente, había un representante del área de Calidad y Medio Ambiente de Colectividades Ramiro entre el público, que se mostró muy sorprendido a la vez que muy colaborador. La respuesta no se hizo esperar y esa misma tarde, el encargado de cafetería recibió la orden de retirar los vasos de plástico para llevar y de embolsar los cubiertos. Inexplicablemente, también se ordenó la retirada de los salvamanteles de papel. CAMINOSsinplástico se felicita por los gestos mostrados por la concesionaria en la reducción del plástico inútil, pero hace notar que no entiende la retirada de los salvamanteles de papel, que tan necesarios son para favorecer la higiene del servicio y como vía de difusión de las actividades de nuestros compañeros del Foro Económico Empresarial de Caminos.

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer, de modo que en las próximas semanas entregaremos las firmas recogidas a la empresa, así como a la gerencia de la Escuela para seguir avanzando hacia un CAMINOSsinplástico.

d3442a62-9369-4fdb-b38f-a23fa08f3466.jpg

🇨🇷Recogida y caracterización Isla Guarumal🇨🇷

El día 21 de Septiembre fuimos todo el equipo a realizar una limpieza a isla Guarumal. También contamos con la participación de Wendy, su hijo David, Edgar y Katia, incluso gente de la propia isla, siendo en total una veintena de personas. Para la limpieza nos dividimos en dos y cada grupo se encargó de un sector de playa. Los residuos se encontraban en la zona de troncos y de vegetación donde había llegado la marea. Algunas se encontraban muy dentro llegando casi a ser inaccesible, menos mal que contábamos con el machete de Christian y el buen manejo de este po parte de Antonio.

Una vez que acabamos metimos todo en el bote y lo llevamos a través del humedal hasta Sierpe, donde pudimos pesarlo gracias a la balanza. ¿Adivináis la cantidad? ¡287 kg! Fue un gran trabajo por parte de todos. A la hora de caracterizar nos encontramos con que la gran mayoría eran botellas de PET, también mucho PS y tapones de PP. La fracción de vidrio fue también muy elevada y el metal fue mucho mayor que en otras recogidas.

guarumal.png